Los miembros de los colectivos Sueve Verde, Asociación de Colectivos Asturianos (ACA) y la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) han denunciado ante diferentes instituciones públicas la destrucción del trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio colungués, concretamente a la altura de El Barrigón.

Los integrantes de estos colectivos aseguran que la futura urbanización ‘Los Cipreses de El Barrigón’ no sólo ha destruido el sendero original, sino que ha anexionado el camino a los terrenos de sus fincas. Para más inri, recriminan, «se han permitido alterar la situación de los hitos que indican al peregrino el trazado del Camino de Santiago» y los han colocado en la calzada de nueva construcción que distribuye el acceso a los 22 chalés que se proyecta levantar en la zona. De ellos, se cree que pueden estar vendidos veinte.

Hasta el momento, la obra de urbanización ha implicado el cierre tanto de la entrada como de la salida del trazado del camino a su paso por la urbanización, la tala de buena parte de los cipreses que eran elementos protegidos de dicho camino, la desaparición de gran parte del muro y, por su puesto, el incumplimiento de la ley que obliga a no alterar el espacio en una franja de veinte metros a cada lado del camino, «porque se está invadiendo por completo».

Lejos de conformarse con la presentación de varias denuncias, una decena de personas se ponían ayer manos a la obra para tratar de recuperar el sendero en las zonas ocupadas por la urbanización. Incluso, osaron levantar el hito del Camino de Santiago para colocarlo en su lugar original.

Por si las irregularidades de la urbanización fueran pocas, los colectivos recuerdan que se trata de una zona afectada por Costas ya que se encuentra dentro de la franja de 500 metros de protección, y no existe una consolidación urbanística en la zona que pueda justificar la construcción de estas viviendas. Por todo ello, advierten, «estamos dispuestos a presentar contenciosos para exigir la nulidad y el derribo de todo lo que aquí se construya», advirtió el secretario de Avall, Domingo Goñi Tirapu.

Más información: http://www.vecinosdellanes.org
Más información: http://www.sueveverde.com

Vota esta noticia