Hoy 25, día grande de nuestro Apóstol Santiago, y mañana 26 serán los dos últimos días para acercarse a Obanos (Navarra) para presenciar la representación teatral que todo el pueblo hace una obra de gran raigambre jacobea; un acto que ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Misterio de Obanos da nombre a la representación de una de las leyendas medievales más hermosas del Camino de Santiago en Navarra. La obra conserva el carácter popular de su primera puesta en escena en 1965, ya que sigue implicando de forma activa a buena parte de los vecinos de la Villa navarra de Obanos, que dan vida a los cerca de 800 personajes.

La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía declaró en 2001 a este evento cultural «Fiesta de Interés Turístico Nacional», respondiendo así a la solicitud tramitada por el Gobierno de Navarra por iniciativa de la propia Fundación Misterio de Obanos, y con el apoyo expreso del Ayuntamiento de la Villa. Asimismo, esta Fundación optó en 2002 al Premio Príncipe de Viana, el máximo galardón que concede el Gobierno de Navarra para reconocer a personas e instituciones por su contribución en el campo cultural y de las letras.

Actualmente, la representación del Misterio de Obanos tiene lugar cada dos años, en los años pares, lo que le permite coincidir con los años jacobeos. El programa se desarrolla concretamente en la segunda quincena del mes de julio y comprende la puesta en escena de la obra en ocho sesiones consecutivas.

Más información: www.misteriodeobanos.org.