La empresa AFI siglo XXI, a la que se encargará la gestión del futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, ha previsto un plan de trabajo en el que el visitante «se va a encontrar con una nueva forma de sentir la cultura: tocar, ver, oler, oír, en definitiva sentir por unos minutos lo que significa ‘hacer el Camino’, sentirse peregrino le dará una dimensión más real de la peregrinación», anuncian.

El centro estará dividido en tres espacios diferenciados: las zonas de interpretación; el área del peregrino; y los espacios polivalentes. En el primero de ellos estarán la zona de interpretación de la ciudad y el área de interpretación del Camino con el túnel de sensaciones. En la zona del patio estará situado el túnel de sensaciones, donde se recorrerán las ocho etapas del Camino, iniciándose en la sala de capas, donde el visitante se equipará con la capa y el bordón propios del peregrino, calculándose una duración de 5 minutos. Para el recorrido se ha estimado un tiempo de 4 minutos por etapa, terminando en la sala de capas con la posibilidad de acceder a la zona verde y regresar a recepción.

El segundo recorrido es el del área del peregrino, que estará restringida a los peregrinos que acrediten estar realizando la Ruta Jacobea. Se tratará de una zona de consulta y también de intercambio de informaciones, por lo que no se permitirá entrar a los grandes grupos de visitantes.