Santiago de Compostela no está tan lejos de Ciudad Real, “sólo a 800 kilómetros” que se pueden recorrer a buen paso en poco más de un mes. 32 etapas, dieciséis hasta Zamora y las restantes de Zamora a la capital gallega. Lo ha constatado Francisco Ocaña Fernández, profesor de Ciudad Real, amante del Camino, del senderismo y de la naturaleza, que está impulsando y al parecer ya lo ha conseguido la constitución de la primera Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia.

“No somos un grupo para organizar excursiones ni peregrinaciones”, aclara, aunque individualmente las personas que se asocien lo hagan. “Nuestro objetivo es el fomento, la promoción y la defensa de la peregrinación jacobea tradicional, en todas sus dimensiones, especialmente en sus componentes espirituales y humanistas”, asegura Ocaña, tal y como refleja el primer punto de los estatutos de esta nueva asociación que se constituirá formalmente el próximo día 19 de abril en la parroquia de Santiago, que colabora en la iniciativa.

Tras constituirse, “ya hay un grupo interesado”, dice, lo primero que hará la asociación es trabajar para potenciar el Camino de Santiago manchego, el de los mozárabes del antiguo Al-Andalus, y que se investigue para una posible señalización. Ocaña se define como un “enamorado del Camino”, que tenga una minusvalía física no le ha impedido recorrerlo cinco veces y en cada una de ellas la experiencia ha sido diferente y única. “Lo que le pasa a la gente que decide a hacer el camino es que o lo odia o se engancha, no hay término medio”. En su caso fue esto último, y hasta ahora. Los interesados en apuntarse al grupo, al que será bienvenido cualquier amante del Camino de Santiago, pueden enviar un e-mail a las siguientes direcciones: abdón@vodafone.es y ocana.francisco@gmail.com.