El albergue de Irún el 15 o el de Pamplona el 17 de marzo son alguno de los refugios de acogida al peregrino que abren con el aumento de peregrinos, desde Semana Santa hasta finales de octubre. Los socios de las asociaciones jacobeas se encuentran expectantes ante la posible cifra de peregrinos de este año, tras la abrumador número del pasado 2007.

Los amigos del Camino de Santiago de Irún repiten en los locales de calle Lucas de Berroa, donde ven más que probable que se superen los 1.800 peregrinos atendidos en 2007. Los Amigos del Camino de Santiago en Navarra atenderán el refugio ubicado en la Calle Compañía, inaugurado en agosto del pasado año y que reemplaza al de Madres Adoratrices.

El pasado año acudieron a la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela ciento catorce mil personas el año pasado, más de un 14% por encima que la cifra de 2006. Y lo mismo ocurrió en otros tramos del Camino. Por Roncesvalles anduvieron casi 50.000 personas, muy por encima del 2006, y en Irún se dobló la cifra de entrega de credenciales. Las previsiones para este año que barajamos desde jacobeo.net anuncian un crecimiento algo menor del número de peregrinos, aumento basado principalmente en peregrinos de fuera de España, tanto en la ruta principal como en otras rutas jacobeas. No obstante, podría disminuir algo las cifras en los tramos finales de las rutas ya que se prevé que sean menos los peregrinos que recorran únicamente los últimos cien kilómetros al finalizar la gratuidad en los puntos de acogida de la Xunta. Aun y todo, andaremos por cifras récord, a la espera de la apertura de la Puerta Santa el próximo año.