Desde esta semana y hasta el 13 de enero de 2009 tiene lugar el Año Jubilar en Oviedo que recuerda los 1100 años de la Cruz de la Victoria y los 1200 años de la cruz de los Ángeles, ambas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. El mundo jacobeo no se queda atrás, ya que Otra el albergue de peregrinos de la asociación astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago se ampliará hasta las treinta plazas.

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, ha destacado que se trata de un año “ de gracia, concordia y pacificación en el corazón de los hombres», en el que se celebran acontecimientos que han tenido una relevancia especial en la historia de Asturias, como la entrega a la archidiócesis de Oviedo de las cruces de los Ángeles y la Victoria, en los años 808 y 908, respectivamente. La Cámara que las alberga ha sido reabierta tras una larga temporada de restauración. Con motivo de la celebración, tanto la catedral de Oviedo como la Cámara Santa permanecerán abiertas todos los días hasta las 14:00 horas, con entrada libre y gratuita.

A lo largo del año, el Arzobispado de Oviedo tiene programados una serie de actos culturales que se iniciarán en el mes de febrero con un ciclo de conferencias titulado «La Cruz, árbol de vida», a la que asistirán como ponentes varios catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.