Las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana, en Asturias, se van a reanudar en breve, después de que la administración central y la asturiana se hayan puesto de acuerdo en la inversión, que ascenderá a 2,6 millones de euros. El cenobio, finalizado para 2009,c ontará con un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago del Norte.

Inicialmente estaba previsto que la obra se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que la actuación no estuviese incluida en ese bloque para pasar a ser ejecutada por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda. En el año 1999 se iniciaban las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana. El Principado puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo, que trabajaron primero en la plaza del Oeste y después en el patio del Este. Invirtió desde entonces hasta 2003, cuando concluyeron las obras, unos 4,4 millones de euros en el cenobio. Desde entonces, la actuación sobre el edificio se ha paralizado.

En junio de 2004 se inauguraba el albergue de peregrinos, instalado en el interior del monasterio. En aquella ocasión, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, señaló que la rehabilitación debería estar concluida. Recordó que en junio de 1998 se firmó un convenio entre los ministerios de Cultura y Fomento para la actuación, que tendría una duración de cuatro años y una inversión de unos 3,6 millones de euros. El regidor responsabilizaba de la paralización del proyecto al anterior gobierno, del PP, y confiaba en que se pusiese en marcha en breve.