Según informa el Correo Gallego, fuentes próximas al Vaticano dan prácticamente por seguro que la capital de España será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2010. Después de 2010 no habrá otro Año Santo hasta 2021. Por otra parte, hay muchas posibilidades de que Madrid acoja la Jornada Mundial de la Juventud también dentro de tres años, lo que abonaría el camino para que el Papa, Benedicto XVI, tome la decisión de visitar Compostela durante el próximo jubileo.

Fuentes próximas al Vaticano avalan esta hipótesis, y dan prácticamente por seguro que por tercera vez en la historia Santiago acogerá la visita de Su Santidad. Incluso el rotativo madrileño ABC daba ya por confirmadas las estancias en las capitales de España y Galicia.

Otro factor que tiene también una importancia fundamental está en el carácter europeísta del Camino de Santiago y la propia tradición jacobea, más aún para un Papa que tiene en Europa uno de los vértices de su pontificado, y que a pesar de que ha estado varias veces en España, nunca ha llegado a Santiago. Para Benedicto XVI podría ser, pues, la de 2010 la única ocasión de visitar Compostela para participar en las celebraciones del Año Jubilar, ya que, dada su edad, la siguiente convocatoria supondría un plazo considerablemente dilatado.