Pasamos a reproducir las conclusiones del Foro Jacobeo de Jaca, celebrado entre el 20 y el 23 de septiembre.


Caminos por España: Dada la multiplicidad de caminos e itinerarios existentes en la geografía peninsular junto con los más tradicionales del Camino Francés y del Camino del Norte se hace necesario que para el lanzamiento de estas otras rutas se busque el soporte histórico necesario para no convertir los itinerarios en España en una red excesiva que haga que lo que se gane en extensión se pierda en efectividad.

Caminos de Europa: Valorar muy positivamente el impulso de los Caminos de Santiago en Europa para desde este reconocimiento hacer un llamamiento a las Asociaciones y otros organismos Españoles para su conocimiento desde una perspectiva histórica y también física animando a su recorrido.

Señalización: Ante su excesiva proliferación la propuesta del Foro pasa porque la flecha amarilla siga siendo el referente común al tiempo que se insta a utilizar la llamada «Vieira Europea» de forma correcta siguiendo las indicaciones recogidas en el manual elaborado en su día por el Consejo de Europa.

Albergues y Refugios: Se ha resaltado la mejora en número y calidad de estas infraestructuras. No obstante, se hace un llamamiento a los responsables de la gestión de los mismos para que se extreme la vigilancia de estos lugares de acogida cumpliendo con los mínimos de seguridad e higiene. Al tiempo, pedimos a sus gestores que no entren en competencia con los servicios turísticos habituales y sólo se permita el uso de estos albergues a los peregrinos debidamente documentados y cumpliendo con el espíritu de la peregrinación.

Credencial del peregrino: Ante la normativa que pretende poner en marcha la S.I. Catedral de Santiago las Asociaciones elevan su más enérgica protesta y acuerdan dirigirse a las más altas instancias eclesiásticas por entender que la seriedad con la que estos colectivos están entregando a los peregrinos estos documentos que las propias asociaciones diseñaron hace ya veinte años, no está en consonancia con una medida tan drástica que vulnera el tradicional
buen hacer de las asociaciones jacobeas.

Hospitalidad: El Foro apuesta por la tradicional hospitalidad no mercantilista al tiempo que reconoce que junto al encomiable trabajo de los hospitaleros voluntarios convive el desarrollado por otro tipo de voluntariado igualmente efectivo. De igual forma, se valora la existencia de instalaciones privadas que vienen a completar las necesidades del crecimiento de los flujos de peregrinos.

Patrimonio Cultural y Paisajístico: Se hace necesario insistir en que el Camino, sus Monumentos y su entorno no sufran más agresiones. Para ello se pide a las Administraciones responsables una apuesta decidida no sólo sobre los monumentos más emblemáticos o que cuenten con una protección especial sino también para aquellos pequeños elementos de la arquitectura tradicional. En cuanto al paisaje que jalona el camino, se aboga por ensalzar su riqueza educando a los que recorren la ruta jacobea. Se insta a todas las entidades implicadas a la conservación física del camino a denunciar cuantas agresiones sufra este itinerario solicitando que la Federación cree una Comisión específica que aborde estos temas.


Asociaciones: Se hace una llamada a las asociaciones no integradas en la Federación Española para que estudien su incorporación en el futuro y de esta manera ampliar los objetivos y campos de trabajo para poder ofrecer desde la unidad una mayor visión de conjunto e implicación en los temas que nos son comunes.

Jacobeo 2010: El Foro Europeo Jacobeo apoya la iniciativa de la sociedad aragonesa para que los actos oficiales de apertura que tengan lugar con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar del 2010 tengan lugar en el comienzo del camino del Somport, itinerario de enorme importancia histórica y que tradicionalmente vienen utilizando los peregrinos procedentes de Europa desde la Edad Media.

Como consideración final y dada la cantidad y calidad de las propuestas presentadas, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago creará una Comisión para el estudio y valoración de las mismas que serán elevadas a las instancias que correspondan a fin de lograr que las decisiones tomadas en este Foro tengan una mayor efectividad para la defensa del Camino. El Foro aboga por la conservación del Patrimonio, la mejora de las infraestructuras y de las condiciones personales de los peregrinos y desea valorar muy positivamente este tipo de encuentros que posibilitan el diálogo, la autocrítica y la innovación, al tiempo que nos permite seguir avanzando en la defensa y revitalización del Camino de Santiago.