El primer encuentro de asociaciones de amigos de los caminos de Santiago del centro, levante y sureste, convocado y organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete (AACSAB), se celebró en Alatoz y Albacete, con gran éxito de participación.

Asistieron al mismo más de 60 participantes, representando a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, Comunidad Valenciana, Cuenca, Ávila, Guadalajara, Novelda, Villena, Alcañiz, Cofrentes, Asociación Jacobea Vallisoletana (Ajova), Asociación Lorca-Santiago, así como la Asociación de La Roda. Igualmente, asistieron peregrinos interesados en la recuperación y difusión de nuestros caminos procedentes de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia, Riópar y otros pueblos de la geografía española. También se personó en el encuentro José Antonio de la Riera Autrán, Presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS), señera de las asociaciones jacobeas, lo que da una idea del interés y la importancia que este encuentro ha despertado en toda España.

El éxito alcanzado por este Encuentro Jacobeo reside en gran medida en el empeño de todas las Asociaciones participantes, así como en la ayuda del Ayuntamiento de Alatoz, la inestimable colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Cajamar, Diputación de Albacete, Asociación de Profesionales de Hostelería y Turismo de Albacete, Caja de Castilla La Mancha y la Oficina de Turismo. También colaboraron la Diputación de Valladolid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la empresa de Albacete de muebles Federico Vizcaíno. Mención aparte merece el esfuerzo hecho por el restaurante de Alatoz “El Sabor de La Mancha” para prepararnos sus excelentes menús.

El sábado por la mañana, José Luis Serrano, alcalde de Alatoz, en representación del Ayuntamiento, descubrió una placa conmemorativa del encuentro. Tras este acto, los participantes pudieron disfrutar de un viaje por la Ribera del Júcar, desde Alcalá hasta Valdeganga. En esta localidad, pudieron reponer fuerzas en el restaurante Kupela para, después, partir hacia Albacete. A las seis de la tarde, en el Ateneo de la capital manchega se celebró una conferencia titulada: “El Camino de Santiago, un viaje interior”, a cargo de la escritora albaceteña Rosa Villada, peregrina infatigable y miembro de nuestra Asociación. A continuación, el cantautor sevillano José María Maldonado deleitó a los asistentes con diversas canciones de contenido jacobeo, no en vano es un consumado peregrino y ya ha publicado tres álbumes de temas referentes al Camino de Santiago.

Las actividades desarrolladas en Alatoz y Albacete fructificaron en las conclusiones tomadas en la reunión que se celebró en los salones de la Casa de la Cultura de Alatoz, la mañana del domingo. Allí, de manera consensuada, se adoptaron acuerdos para formar un grupo coordinador, compuesto por miembros de todas las asociaciones representadas en el encuentro. Este grupo propondrá medidas para unificar los trazados de algunos tramos que discurren de forma paralela, homogeneizar el tipo de señalización, seguir investigando sobre los caminos y comenzar los trabajos tendentes a su divulgación y protección.

Este encuentro es de gran interés pues supone el primer intento serio para unificar los criterios de las diferentes asociaciones implicadas en la recuperación, mantenimiento, señalización y promoción de estos Caminos de Santiago que atraviesan nuestra provincia, procedentes de Valencia (Camino de Levante), Alicante (Camino del Sureste y Ruta de la Lana), Murcia (Camino del Azahar) y Lorca (Ruta del Argar).

El encuentro finalizó con una feliz comida de hermandad, rematada con la entrega de unas placas de recuerdo y agradecimiento a las Asociaciones Jacobeas participantes, así como a las entidades que han colaborado en la celebración de este evento.